jueves, 22 de noviembre de 2012

ADOLESCENCIA-momento crucial de la vida

 

Es lo habitual al llegar a la adolescencia los chicos quieren tener más libertad, lo cual significa que quieren llegar más tarde a casa cuando salen, etc.
Entonces comienza el tan temido tira y afloja.
Es necesario que esto no se convierta en causa de ruptura de la armonía familiar. Es bueno dialogar con ellos, mejor que imponer y prohibir. Como padres nuestra meta ha de convencer, más que la de vencer. Sus ansias de libertad, a menudo, chocan con el NO de sus padres y entonces surge el conflicto.
Nuestos hijos, al llegar la adolescencia, deben estar absolutamente informados de los riesgos que implica la libertad: experiencias sexuales precoces, alcohol, drogas, fracaso escolar, etc. Debemos hacerles ver que las elecciones que hagan van a configurar su persona y su vida futura.
Es muy dificil que un adolescente tenga claro lo que quiere en la vida. Por eso todos los jóvenes necesitan de la guía de un adulto. El problema es que los jovenes se creen en posesión de la verdad, se bloquean y no escuchan. En estos casos hay que buscar el momento más adecuado para hablar con ellos.
A los adolescentes les faltan  el autodominio y la fortaleza necesaria para dirigir su vida por eso necesitan de sus padres, aunque a veces no quieran reconocerlo.
Hemos de acompañarles en este período tan crucial de su vida. Este es el momento en que más debemos dialogar con ellos.

4 comentarios:

  1. Tiene mucha razon el articulo, pero debemos saber que todo no se hace de golpe, hay padres que con 6 años te dicen que no pueden con su hijo, con 12 ni con 16, Hemos de acompañarles en este periodo tan crucial, pero hasta llegar a este periodo hay otros en los que requieren tanto o mas nuestra atencion, porque es triste ver a padres que tienen unos hijos desconocidos para ellos,,,muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no se puede hacer de golpe...hay padres que renuncian a ejercer su autoridad cuando los niños son pequeños, por comodidad, por ignorancia o falta de tiempo(como suele decir algunos). Pero luego cuando intentan ejercerla ya no pueden y acaban "tirando la toalla".

      Eliminar
  2. Interesante espacio, un placer pasar a leerte.
    que tengas una buena semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar